En realidad no hay un único sistema de limpieza para sus lentes de contacto o un sistema de cuidado de las lentes de contacto que sea el mejor para todos los usuarios.

Para que una solución de desinfección y limpieza o un sistema de cuidado para lentes de contacto sea eficaz, se debe seguir las instrucciones de uso que aparecen en la etiqueta del producto y demás instrucciones específicas para el cuidado de las lentes que su profesional de la salud visual de Primera Ópticos La Rioja le haya proporcionado.

Existen dos tipos principales de sistemas de cuidado para lentes de contacto: las soluciones multiuso y los sistemas de cuidado basados en peróxido de hidrogeno. Cada sistema tiene sus propias características y beneficios.

Soluciones multiuso para lentes de contacto

Las soluciones multiuso para lentes de contacto son líquidos con dos objetivos: limpian y también desinfectan las lentes de contacto.

Para la limpieza y desinfección más eficaz de sus lentes de contacto con una solución multiuso, siga estos pasos:

Las soluciones multiuso para lentes de contacto están diseñadas para limpiar, enjuagar, almacenar y renovar sus lentes de contacto.

  1. Lave, enjuague y seque sus manos con mucho cuidado antes de manipular sus lentes.
  2. Extraiga el lente de contacto de su ojo derecho y colóquelo en la palma de su mano.
  3. Humedezca ambos lados del lente con varias gotas de la solución multiuso.
  4. Frote la lente de contacto con cuidado durante aproximadamente 20 segundos, usando, ya sea el dedo índice y la palma de la otra mano, o el pulgar y el dedo índice de la misma mano.
  5. Enjuague minuciosamente cada lado de la lente unos segundos con solución multiuso nueva.
  6. Coloque el lente de contacto en un estuche limpio y seco, y llénelo con solución multiuso sin utilizar.
  7. Repita los pasos 2 a 6 con la lente de contacto de su ojo izquierdo.
  8. Deje  las lentes de contacto en la solución al menos 4 horas o como lo indique la etiqueta del frasco de la solución multiuso.
  9. Cuando ya pueda usar las lentes nuevamente, después del período de desinfección, extráigalos del estuche y enjuague cada lente con solución multiuso sin usar, durante unos segundos, antes de colocárselos.

Sistemas de cuidado de lentes de contacto basados en peróxido de hidrogeno

Los sistemas para el cuidado de los lentes de contacto basados en peróxido de hidrógeno (HPB, por su siglas en inglés) también son comunes en España.

Al igual que las soluciones multiuso para lentes de contacto, los sistemas HPB para el cuidado de las lentes de contacto desinfectan muy eficazmente si se usan correctamente. Sin embargo, los sistemas basados en peróxido de hidrógeno tienden a ser un poco más engorrosos de usar y por ello están en desuso.

Con los sistemas basados en peróxido de hidrógeno suele recomendarse que usted primeramente limpie sus lentes de contacto con una solución de limpieza surfactante y luego los aclare con una solución salina estéril antes del proceso de desinfección. Esto implica unos pasos adicionales, en comparación con una solución multiuso para limpiar y desinfectar los lentes de contacto.

La desinfección con los sistemas de cuidado HPB para lentes de contacto puede ser un proceso de uno o dos pasos, según el producto.

Tanto los sistemas de cuidado HPB de uno o de dos pasos, requieren de neutralización de la solución de peróxido de hidrógeno, después de la desinfección de las lentes y antes de utilizarlos. Esto se debe a que el peróxido de hidrógeno es un agente desinfectante eficaz, pero es tóxico para la córnea y debe ser convertido a solución salina con un agente neutralizador para evitar posibles lesiones oculares.

En los sistemas HPB de un paso, las lentes se colocan en un soporte dentro de un estuche cilíndrico para lentes de contacto, y el estuche se llena con una solución al 3 % de peróxido de hidrógeno. El fondo del estuche contiene un disco sólido de un material que inmediatamente comienza a neutralizar el peróxido de hidrógeno.

En los sistemas de dos pasos, los lentes de contacto se colocan en un estuche lleno solamente con peróxido de hidrógeno, por un período específico de tiempo. Luego se agrega un neutralizador en el estuche para convertir el desinfectante en una solución salina inocua.

Los sistemas de cuidado basados en peróxido de hidrógeno no tienen conservantes y por lo tanto suelen ser recomendados a los usuarios de lentes de contacto que puedan ser sensibles a los conservantes que se encuentran en las soluciones multiuso para lentes de contacto.

Consulte con su profesional de la salud visual

La elección de la mejor solución para sus lentes de contacto no es una decisión que usted debe tomar por sí solo. Durante el periodo de prueba gratuito de sus lentes de contacto, los contactólogos de Primera Ópticos La Rioja le recomendaremos cual es el mejor sistema de limpieza y desinfección para usted.

Asimismo, le recomendamos que no cambie de sistema de cuidado para lentes de contacto antes de consensuarlo con su profesional de la salud visual.

Primera Ópticos La Rioja: somos los primeros de La Rioja.