Si se hace un examen de la vista y le dicen que tiene una visión 20/20, ¿significa que usted tiene una visión perfecta? ¿Es posible tener una visión incluso mejor que 20/20? ¿Pero qué es la ‘visión perfecta’?
Para responder a estas preguntas, echemos un vistazo a la terminología relacionada con la visión para comprender cómo los doctores de la visión miden la calidad de la misma.
Agudeza visual, vista y visión
Agudeza visual. Literalmente, es la nitidez de la visión. La agudeza visual se mide por la capacidad para identificar letras o números en una tabla optométrica estandarizada desde una distancia de visualización específica.
La agudeza visual es una medida estática y significa que la persona no se mueve durante la prueba, y que las letras o números que está viendo también están inmóviles.
Además, la agudeza visual se prueba bajo condiciones de alto contraste: las letras o los números que aparecen en la tabla optométrica son negros y el fondo es blanco.
Aunque la prueba de la agudeza visual es muy útil para determinar la relativa claridad de la vista en condiciones estandarizadas, no es un diagnóstico de la calidad de la visión en todas las situaciones. Por ejemplo, no puede diagnosticar qué tan bien puede ver la persona si:
- Los objetos son similares en brillo al fondo detrás de ellos.
- Hay objetos coloreados.
- Hay objetos en movimiento.
Que determinan la agudeza visual?
Hay tres grandes factores físicos y neurológicos que determinan la agudeza visual:
- La precisión con que la córnea y el cristalino del ojo enfocan la luz sobre la retina.
- La sensibilidad de los nervios de la retina y de los centros de la visión en el cerebro.
- La capacidad del cerebro para interpretar la información recibida de los ojos.
Únicamente la luz que es enfocada en una muy pequeña y altamente sensible porción central de la retina (llamada mácula) influye en las mediciones de la agudeza visual obtenida durante el examen de la vista.
La agudeza visual suele cuantificarse con fracciones de Snellen (ver más abajo: «¿Qué es la visión 20/20?»).
Vista. Es difícil precisar la definición exacta de ‘vista’. Según el diccionario u otro recurso que revise, puede significar la ‘capacidad de ver’, ‘el sentido de ver’, ‘visión’, ‘rango de visión’ o ‘ver’. A menudo, los términos ‘vista’ y ‘agudeza visual’ se utilizan indistintamente.
Visión. Este es un término más amplio que la ‘agudeza visual’ o que la ‘vista’. Además de la nitidez de la vista o simplemente una descripción de la capacidad de ver, el término ‘visión’ incluye una gama más de habilidades y destrezas visuales. Estas incluyen la sensibilidad al contraste, la capacidad para seguir objetos en movimiento con suaves y precisos movimientos oculares, la visión cromática, la percepción de la profundidad, la velocidad de enfoque y precisión, y otros.
Si se usase esta definición de ‘visión’, que es más completa y exacta, lo que comúnmente se denomina «visión 20/20» debería llamarse «agudeza visual 20/20». Pero hay que ser realistas, y eso probablemente no va a suceder, ya que para bien o para mal, el término «visión 20/20» ya está muy arraigado.
¿Qué es la visión 20/20?
El término «20/20» y las fracciones similares (como 20/40, 20/60, etc.) son las mediciones de la agudeza visual. También se llaman fracciones de Snellen, en honor a Herman Snellen, el oftalmólogo holandés que creó este sistema de medición en 1862.
En el sistema de agudeza visual de Snellen, el número superior de la fracción de Snellen es la distancia de visualización entre el paciente y la tabla optométrica.
A esta distancia de prueba, el tamaño de las letras en una de las líneas más pequeñas (cerca de la parte inferior de la tabla optométrica) se ha estandarizado para que corresponda a la agudeza visual ‘normal’, esta es la línea de «20/20». Si la persona puede identificar las letras en esta línea, pero ninguna más pequeña, se dice que tiene una agudeza visual normal (20/20).
Los tamaños de letra cada vez mayores de las líneas por encima de la línea 20/20 en la tabla de Snellen corresponden a las peores mediciones de agudeza visual (20/40, 20/60, etc.); las líneas con letras más pequeñas por debajo de la línea de 20/20 corresponden a las mediciones de agudeza visual que son incluso mejores que la visión 20/20 (por ejemplo, 20/15, 20/13, 20/10).
La letra ‘E’ grande en la parte superior de la mayoría de las tablas optométricas de Snellen corresponde a una agudeza visual de 20/200.
En la mayoría de las tablas de Snellen, las letras más pequeñas corresponden a una agudeza visual de 20/10. Si una persona tiene 20/10 de agudeza visual, la visión es dos veces más nítida que la de una persona con visión normal (20/20).
¿Es posible ver incluso mejor que 20/20?
Sí, es posible tener una visión más nítida que la visión 20/20. De hecho, la mayoría de las personas que tienen ojos jóvenes y sanos son susceptibles de identificar al menos algunas de las letras en la línea 20/15 o incluso letras más pequeñas en la tabla de Snellen.
Lo cual puede deberse en parte a los mejores métodos de impresión disponibles hoy en día frente a aquellos que existían en el siglo XIX, cuando Snellen fijó cuáles eran las letras más pequeñas que una persona con visión normal debía ser capaz de distinguir. Así podría argumentarse que la agudeza visual ‘normal’ de hoy es la capacidad de identificar las letras que son un poco más pequeñas que las de la línea 20/20 de una tabla optométrica de Snellen tradicional.
Por otro lado, las personas viven más años hoy de lo que solían vivir en la época de Snellen. Los cambios por el envejecimiento normal en el ojo, como el desarrollo precoz de cataratas, podrían justificar, de alguna manera, letras mayores en la línea 20/20 como indicativo de visión ‘normal’ entre los adultos mayores de 60 años.
Independientemente de estas consideraciones, por ejemplo, si el doctor de la visión le dice que tiene una visión 20/20 —o más exactamente, que tiene una agudeza visual de 20/20— y resulta que usted desea una visión más nítida, ¿qué se puede hacer?
Si su visión 20/20 no parece ser lo suficientemente nítida, podría ser que los ojos tengan aberraciones de orden superior (HOA, en inglés), las cuales no pueden corregirse con gafas regulares o lentes de contacto blandos. El especialista de la visión puede comprobar estas aberraciones con la tecnología de frente de ondas que está disponible en algunos consultorios oftalmológicos.
Incluso si usted ve 20/20, puede sentir que su visión no es tan buena como le gustaría. Eso tiene remedio.
Si las aberraciones de orden superior son causadas por pequeñas irregularidades en la forma de la superficie frontal del ojo, muchas veces, poniéndose lentes de contacto permeables al gas (lentes PG) puede mejorar la agudeza visual en comparación con el uso de gafas o lentes de contacto blandos. Ello se debe a que los lentes PG son rígidos y reemplazan la superficie irregular frontal del ojo con una superficie perfectamente lisa y curvada para enfocar la luz de forma más precisa.
Otra opción puede ser la cirugía LASIK de frente de ondas personalizada. Esta cirugía de corrección de la visión personalizada con láser proporciona una visión que es comparable al uso de lentes de contacto permeables al gas rígidos (que a menudo es más nítida que la agudeza visual proporcionada por las gafas o lentes de contacto blandos), sin la molestia diaria del cuidado de los lentes de contacto.
Si prefiere usar gafas para corregir los errores de refracción, hay gafas con lentes de alta definición especiales que pueden dar una visión más nítida que las gafas regulares.
¿Qué es la visión perfecta?
Es casi imposible cuantificar qué es una visión perfecta. Además, la pregunta interesante sería: ¿perfecta para qué?
Por ejemplo, si está manejando su vehículo en un día soleado, el principal factor de satisfacción con respecto a su visión podría ser su excelente agudeza visual según la tabla optométrica de Snellen. Pero su novia, que tiene una peor agudeza visual que la suya, puede ser que esté más contenta con su visión que usted y bajo las mismas circunstancias, lo cual es debido a que ella lleva gafas de sol polarizadas con un recubrimiento antirreflejo que mejora el contraste y bloquea el brillo.
Otro ejemplo sería el del atleta que tiene una visión mucho mejor que 20/20 y que puede tener dificultades con su desempeño porque no tiene ciertas habilidades visuales dinámicas que le permiten reaccionar ante objetos moviéndose tan rápidamente como sí las tiene un compañero de equipo cuya agudeza visual estática no es tan buena como la suya.
¿Dónde obtener asesoramiento profesional?
El primer paso para optimizar la claridad y comodidad de la vista en todas las situaciones es ver a un óptico-optometrista calificado para que le haga un examen de la vista completo y una evaluación de la visión.
Si está interesado en saber si la corrección de la visión con láser podría darle una visión más nítida en comparación con las gafas o lentes de contacto, pida que le hagan una referencia para una consulta con un cirujano de LASIK experimentado.
Si desea maximizar las habilidades de su visión dinámica para los deportes y otras actividades, busque a un doctor de la visión que sea especialista en visión deportiva y pregunte acerca de el entrenamiento visual deportivo.
Por último, si su hijo tiene una visión 20/20, pero tiene fatiga ocular y otros problemas de la visión en la escuela, busque el consejo de un profesional de la visión que se especialice en niños para que le haga una evaluación por posibles problemas de visión relacionados con el aprendizaje.