Nuestros ojos podrían tener un papel importante en la propagación y prevención del brote del nuevo coronavirus, presente en todo el mundo.

Por tal razón, el Ministry of Health (la Secretaría de Salud) aconseja que no se toque los ojos, nariz o boca si sus manos no están limpias. Son las membranas mucosas (las membranas que cubren las diversas cavidades del cuerpo) las más susceptibles a la transmisión del virus.

Para eliminar el riesgo personal y reducir la expansión del coronavirus, la Secretaría de Salud insta a que tome estas medidas:

El coronavirus en México

México ha llegado a la tercera fase, la fase epidémica, en el marco de la propagación del coronavirus, y espera una cantidad mucho más grande de infecciones y hospitalizaciones, que se acumularán en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud ha lanzado la campaña #QuédateEnCasa, para alentar a que las personas permanezcan en sus hogares, excepto salidas esenciales, a fin de evitar un aumento significativo de casos de coronavirus. Se han pospuesto o cancelado los principales eventos; se suspendieron las escuelas, se ha solicitado que las personas no se abracen ni se besen al saludarse, todo como parte de un esfuerzo para evitar que se desborde el sistema nacional de salud.

Sin embargo, mientras los protocolos para el distanciamiento social se incrementan, México enfrenta la presión de Estados Unidos para que las fábricas de propiedad estadounidense sigan funcionando, aunque esto signifique poner en riesgo a los trabajadores locales.

¿Qué es el coronavirus?

Los informes de un nuevo coronavirus (también conocido como COVID-19) surgieron por primera vez a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, China.

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Algunos afectan solo a los animales (como murciélagos, gatos, camellos y ganado), mientras que otros también afectan a las personas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

COVID-19 puede desencadenar enfermedades tan leves como el resfriado común, o más importantes como la bronquitis, la neumonía y la insuficiencia renal. Los casos más graves pueden ser potencialmente mortales. Este es el séptimo tipo conocido de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo se relaciona el nuevo coronavirus con sus ojos?

Los pacientes que han contraído el nuevo coronavirus pueden tener síntomas oculares.

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que cubre el globo ocular. La conjuntivitis a menudo se presenta como un ojo infectado / rojo, «húmedo y lloroso».

Se sabe que la conjuntivitis viral se presenta con infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados, gripes, etc.) y puede ser un síntoma del virus COVID-19. Un estudio reciente en hospitales de China, publicado en el New England Journal of Medicine, encontró «congestión conjuntival» u ojos rojos e infectados en 9 de 1,099 pacientes (0.8%) con un diagnóstico confirmado de coronavirus.

Un estudio en The Journal of Medical Virology de 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 tenía solo un paciente diagnosticado con conjuntivitis. Según esta información, la aparición de conjuntivitis es baja.


SI NO SE SIENTE BIEN…  Llame a su médico familiar. Si sospecha que puede tener conjuntivitis, llame a un profesional de salud visual cerca de usted. Se sugiere que los pacientes no se presenten en instalaciones médicas o de atención ocular sin una llamada telefónica previa para ayudar a disminuir la posible propagación del virus. Una llamada telefónica le permite al centro de salud prepararse para su visita, diagnosticarlo y tratarlo de manera adecuada.


La relación entre la transmisión del coronavirus y sus ojos es complicada

Se cree que COVID-19 se transmite de persona a persona principalmente a través de «gotitas respiratorias» en el aire producidas cuando alguien tose o estornuda, al igual que el virus de la gripe, dice el CDC. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas y posiblemente ser inhaladas a los pulmones.

Los médicos expertos no están seguros de si alguien puede contraer este virus al tocar una superficie u objeto, como una mesa o pomo de la puerta, que tiene COVID -19 y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

El especialista en respiración de la Universidad de Pekín, Wang Guangfa, cree que contrajo COVID-19 cuando entró en contacto con pacientes en clínicas de salud en China.

Wang informó que su ojo izquierdo se inflamó después, seguido de fiebre y acumulación de mucosidad en la nariz y la garganta. Posteriormente fue diagnosticado con el nuevo coronavirus.

Según el South China Morning Post, Wang cree que el virus entró en su ojo izquierdo porque no llevaba gafas protectoras.

El Dr. Jan Evans Patterson, profesor de medicina y patología en la división de enfermedades infecciosas de la Long School of Medicine en UT Health San Antonio, confirma que podría ocurrir un escenario como el de Wang.

En la situación de Wang, dice, las gotas respiratorias de una persona infectada podrían haber alcanzado sus ojos u otras membranas mucosas.

En general, y aunque la transmisión de COVID-19 viene con tantas incógnitas que es » poco probable» contraerlo a través del contacto mano a ojo, dice el Dr. Stephen Thomas, jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina SUNY Upstate en Syracuse, Nueva York.

¿Cuán contagioso es el nuevo coronavirus?

Actualmente, no se sabe cómo se propaga el virus «fácil o sosteniblemente» de persona a persona, según los CDC.

Muchas reuniones y eventos grandes se han cancelado o pospuesto como medida de salud pública para contener la propagación del nuevo coronavirus. Los funcionarios de salud de EEUU han implementado estas medidas de emergencia como una mejor práctica para contener la transmisión del virus.

Las escuelas han cancelado las clases y se han cambiado a cursos en línea, y las ligas deportivas y los museos han cerrado como precaución para evitar la propagación de la comunidad.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Los síntomas de COVID-19 incluyen una enfermedad respiratoria leve a severa acompañada de fiebre, tos y problemas respiratorios, según la Organización Mundial de la Salud. Otros síntomas incluyen secreción nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza.

La mayoría de las personas desarrollan solo síntomas leves. Pero algunas personas, generalmente las que son mayores o tienen otras complicaciones médicas, desarrollan síntomas más graves, incluida la neumonía, que puede ser mortal.

Los síntomas normalmente aparecen de dos a 14 días después de que alguien haya estado expuesto al virus.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

Los profesionales de la salud diagnostican el coronavirus a través de pruebas de laboratorio de muestras respiratorias o de sangre u otros fluidos corporales.

¿Existe una vacuna o tratamiento para el nuevo coronavirus?

Hasta el momento, no se ha identificado ninguna vacuna o tratamiento antiviral. Por lo tanto, el mejor método para limitar la propagación de este virus es aislar rápidamente a las personas que lo tienen (o se presume que lo tienen si han estado expuestos a él) antes de infectar a otros, dice Harvard Business Review.

¿Cómo puede reducir su riesgo de contraer coronavirus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido un sitio con la información más actualizada relacionada con el brote de coronavirus.

Los pasos recomendados por los CDC para prevenir enfermedades incluyen:

Limpia sus manos con frecuencia

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, haber comido, usado el baño, sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible, pero especialmente con las manos sin lavar.

Reduzca su exposición

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para recibir atención médica.

Cubra la tos y los estornudos

  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude o use la parte interna del codo.
  • Tire los pañuelos usados a la basura.
  • Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Use una máscara facial que cubra su boca y nariz si está enfermo.

Si NO está enfermo: no necesita usar una máscara facial a menos que esté cuidando a alguien que esté enfermo (y que no pueda usar una máscara facial). Las máscaras faciales pueden ser escasas y deben guardarse para los trabajadores de la salud, las personas enfermas y los cuidadores.

Limpiar y desinfectar superficies

La evidencia actual sugiere que los nuevos coronavirus pueden permanecer viables durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales, informan los CDC. La limpieza de superficies visiblemente sucias seguida de desinfección es una medida de mejores prácticas para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios.

Al menos algunos coronavirus pueden permanecer viables, capaces de infectar a una persona, hasta 24 horas en cartón y hasta tres días en plástico y acero inoxidable, informa The Washington Post, citando investigaciones de un laboratorio que forma parte del Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas.

Cómo vestirse para limitar la exposición

Según la Organización Mundial de la Salud, si tiene el potencial de exponerse a una persona con coronavirus, debe estar equipado con gafas protectoras, una máscara quirúrgica, una bata médica, guantes médicos y un respirador desechable.