¿Por qué optar por las gafas progresivas? Tener más edad no significa ser «viejos». Si se encuentra en sus cuarenta (o más) y tiene problemas para leer la letra pequeña con sus gafas, las gafas progresivas ofrecen una apariencia más juvenil y otras ventajas en comparación a las gafas bifocales que usaban sus adres, aquellas con una línea perceptible que dividía el lente.
Las gafas progresivas, algunas veces descritas como «bifocales sin línea», eliminan las líneas perceptibles de las bifocales tradicionales y ocultan el hecho de que usted necesita gafas de lectura.
Con las gafas progresivas, nadie tiene que saber si usted usa lentes como un accesorio de moda, o porque sus brazos «se han acortado» cuando tiene que mirar de cerca.
Ventajas de las gafas progresivas en comparación con las bifocales y trifocales
Además de las ventajas estéticas, las gafas multifocales progresivas brindan una corrección más natural de la presbicia que las gafas con receta bifocales.
En vez de tener solamente dos o tres poderes de lente como los bifocales, las gafas multifocales son verdaderamente «multifocales», y proporcionan una progresión integrada de los diversos poderes de lente para todas las distancias de visión.
Con gafas progresivas, usted puede levantar la vista para mirar con claridad hacia el otro lado de la habitación y a lo lejos. También puede mirar al frente hacia su computadora, que se encuentra en el campo intermedio, bajar la mirada para leer y realizar trabajos de precisión con comodidad, a través del campo cercano de las gafas.
Además, resulta fácil adaptarse a las gafas progresivas modernas que existen en la actualidad.
Un corredor de poder óptimo de lente recorre verticalmente cada uno de los lentes progresivos. Su profesional de la visión tomará mediciones precisas de sus ojos y del armazón de las gafas a fin de ubicar el corredor justo en el lugar correcto. Así, sus ojos podrán tener un acceso natural a los distintos poderes de las gafas que le permitirán ver cómodamente a todas las distancias.
También, las gafas progresivas eliminan un problema molesto que ocasionan las bifocales, conocido como el «salto de imagen».
Con las gafas convencionales bifocales, las imágenes parecen «saltar» cuando sus ojos se mueven a través del límite definido nítidamente entre los campos de lejos y de cerca del lente. Con las gafas progresivas, la transición entre los poderes de los lentes es fluida e integrada, permitiéndole cambiar el foco de lejos a cerca y nuevamente a lejos, más cómodamente y sin salto de imagen.
Cómo elegir las mejores gafas progresivas según sus necesidades
A fin de que todos los poderes de los lentes multifocales pudieran incorporarse en un par de gafas, antiguamente los armazones tenían que ser relativamente grandes. Si el armazón era demasiado pequeño, el campo de lectura del lente algunas veces terminaba siendo muy incómodo cuando el cristal era cortado al tamaño correspondiente y colocado en el armazón.
Pero los fabricantes de lentes han superado este problema introduciendo lentes de gafas multifocales de «corredor corto» con diseños compactos que proporcionan campos de lectura más amplios que coinciden con los armazones actuales, más pequeños y modernos.
La fama de las gafas progresivas ha crecido enormemente en años recientes, convirtiéndose en los lentes más comprados para corregir la presbicia. En la actualidad existen muchos diseños de gafas multifocales para atender prácticamente todas las necesidades.
Las diferencias en el diseño de los cristales se relacionan principalmente con la longitud y el ancho del corredor de poder multifocal y cómo gran parte del mismo está dedicado a las diferentes distancias de visión. Es posible expandir las diferentes áreas del corredor, según la filosofía del diseño del fabricante y el propósito previsto para el cristal.
Algunas gafas progresivas se confeccionan especialmente para su uso con computadoras, por ejemplo, y tienen un campo intermedio más ancho. Otros diseños de gafas progresivas pueden tener un campo de lectura más amplio. El profesional de la visión es el más indicado para evaluar qué estilo de gafas funcionarán más eficientemente para usted.
Las gafas multifocales también se ofrecen en una amplia variedad de materiales, como lentes de plástico común y vidrio, policarbonato, alto índice y fotocromáticos.
Cómo adaptarse a las gafas progresivas
Cuando usted se somete a la adaptación de sus primeras gafas progresivas, tal vez necesite un breve período de adaptación para llegar a usarlas con toda comodidad. Esto puede llevar tan solo unos minutos, o tal vez algunos días.
Es imposible evitar algunas aberraciones periféricas menores en las gafas progresivas. No es posible crear un lente multifocal integrado (sin línea) que tenga varios poderes para diferentes distancias de visión sin también crear aberraciones indeseadas en algunas partes del lente.
Los diseñadores y fabricantes de lentes han realizado avances significativos para reducir esas aberraciones y «empujarlas» hacia la periferia de las gafas progresivas modernas. Pero las aberraciones periféricas estarán presentes aun cuando las gafas multifocales estén impecablemente producidas, usando lo último en equipos y procesos de fabricación; se trata de una limitación óptica inevitable de todas las gafas progresivas.
Debido a estas aberraciones, si se mira hacia un punto lejano, a la derecha o izquierda, especialmente al mirar hacia abajo, es posible que note que la visión se torna algo borrosa. Además, las aberraciones también pueden hacer que usted experimente una sensación similar a «nadar» cuando hace movimientos rápidos con la cabeza.
Si experimenta estos problemas cuando comienza a usar un nuevo par de gafas progresivas, en general puede eliminarlos haciendo movimientos leves de cabeza para mirar los objetos más directamente. La mayoría de las personas que notan problemas con la visión periférica al usar gafas progresivas consideran que estos inconvenientes son relativamente pequeños y desaparecen a medida que se adaptan a las gafas en algunos días.
Si tiene mucha hipermetropía, la adaptación a las gafas progresivas puede llevar un poco más de tiempo que si usted es levemente hipermétrope o miope. Pero con los actuales diseños de cristales, casi todas las personas pueden usar gafas progresivas óptimamente.
Para asegurarse de obtener las mayores ventajas de las gafas progresivas, recurra al profesional del cuidado de los ojos, que podrá recomendarle una opción personalizada de estas gafas para sus necesidades específicas y brindarle consejos útiles sobre la adaptación y el cuidado de sus nuevas gafas.