Los lentes de contacto desechables diarias son lentes que se usan una sola vez, y se extraen y desechan al cabo de un día. A la mañana siguiente se coloca un nuevo par en los ojos. Las lentes de contacto diarias están ganando popularidad entre los profesionales y los consumidores debido a sus beneficios en salud y uso.

Desde Primera Ópticos La Rioja, que antes de considerar las ventajas y desventajas de los lentes desechables diarias, considere estos dos aspectos:

  • No confunda «uso diario» con «desechable diaria». La lente de uso diario debe quitarse antes de dormir, ya que no cuenta con la aprobación para su uso prolongado (durante la noche). Esta lente puede ser reemplazada diariamente, semanalmente, mensualmente o trimestralmente, según la marca. En resumidas cuentas, el plan de uso y el plan de reemplazo son dos cosas diferentes.
  • En el mundo de las lentes de contacto, «desechable» no siempre significa que se usa una única vez. Las lentes de uso diario que se desechan cada dos semanas son llamados desechables. El término «desechable diaria» es el específico para las lentes que se quitan y desechan diariamente.

Para empezar, ¿por qué desechar las lentes?

Cuanto más frecuentemente reemplace las lentes de contacto, más saludables y confortables podrán estar sus ojos.

La proteína, el calcio, los lípidos y otras sustancias que se encuentran de forma natural en sus ojos pueden generar depósitos en sus lentes. Estos depósitos hacen que las lentes de contacto pierdan la comodidad que ofrecían de nuevas, y también pueden hacer sus ojos más susceptibles a infecciones.

Por supuesto, las lentes pueden limpiarse, pero la limpieza no es 100 % eficaz. Algunos depósitos permanecerán y continuarán acumulándose con el tiempo.

Lentes de contacto diarios: prácticas y saludables

Existen dos formas de evitar casi todos los cuidados de los lentes de contacto. La primera es usar lentes de uso prolongado continuado durante varios días seguidos sin quitárselas por la noche, y luego desecharlas al final de su tiempo de uso.

Desafortunadamente, el uso durante la noche de las lentes de contacto no es aconsejable para todas las personas. Y para mucha gente, usar lentes de contacto durante el sueño aumenta el riesgo de contraer problemas oculares.

La otra alternativa es lentes de contacto desechables diarias. Los profesionales de Primera Ópticos La Rioja creemos que las lentes de contacto desechables diarias, son sin duda una gran solución por todas las ventajas que aportan, y terminarán por imponerse, como las lentes más utilizadas por los pacientes, ya que portan lo mejor de los dos mundos.

Son prácticas porque no necesitan de ninguna limpieza, y son saludables porque no tienen acumulación diaria de depósitos en el lente, ni desgaste durante la noche.

¿En qué radica la diferencia entre las lentes de contacto diarias y las lentes tradicionales?

Incluso antes de la llegada de las lentes desechables diarias, ya se sabía que el reemplazo frecuente de las lentes era una medida saludable a adoptar. El problema era que las lentes de contacto eran demasiado caras para desecharlas con mucha frecuencia, por lo que se utilizaban diversas soluciones y dispositivos para prolongar su vida útil.

Más adelante, los fabricantes de lentes de contacto desarrollaron métodos para producir lentes de alta calidad en un mayor volumen y a costes más bajos. Estos adelantos llevaron a que los precios de estas lentes descendieran y que resultara más accesible su reemplazo más frecuente. A día de hoy si se suma el coste de los líquidos de mantenimiento y las propias lentillas ( para las convencionales) y se compara con el coste único de las lentillas desechables diarias ( que no necesitan mantenimiento), el saldo está muy igualado o incluso a favor de las desechables diarias.

Le recomendamos que visite cualquiera de nuestros tres establecimientos, y pregunte por los packs promocionales que tenemos, para todo tipo de lentes de contacto, incluidas las desechables diarias.

Algunas de las lentes de contacto actuales están fabricados de los mismos materiales que los tradicionales; otros desechables están hechos de materiales y diseños nuevos desarrollados especialmente para su condición de reemplazo diario.

¿Puedo usar lentes de contacto desechables diarias cada día?

Nuestros profesionales le harán primero una completa revisión y le dejarán probar estas lentes de forma gratuita. Tras la misma, le recomendarán el material y la geometría más adecuada. En más del 94% de los casos, tras 25 años de experiencia, la adaptación será un éxito, y podrá usar sus lentes de contacto desechables diarias, cuando lo estime: todos los días, los días que haga deporte o tenga un evento, o cuando usted lo decida.

Las lentes de contacto desechables diarias actualmente pueden corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, y también últimamente la presbicia o vista cansada, con lentes multifocales o también llamadas progresivas. En Primera Ópticos La Rioja, estamos siempre en la vanguardia, en el uso y adaptación de las últimas novedades en materiales y diseños.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés. Primara Ópticos La Rioja: somos los primeros de La Rioja.