Queda mucho por saber sobre el nuevo coronavirus, como por ejemplo si verdaderamente puede ser transmitido a través de los ojos. No obstante, quizás sea posible.

La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) afirma que se piensa que el virus se dispersa mayormente debido al contacto de persona a persona mediante gotitas que provienen de la respiración, producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) afirma que también puede transmitirse a través de gotitas de saliva o mucosidad de la nariz.

Según los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), las gotitas infectadas (o la mucosidad infectada) pueden alcanzar la boca o la nariz de una persona no infectada y podrían trasladarse hasta los pulmones, Asimismo, la AAO observa que estas gotitas podrían entrar por los ojos. Las membranas mucosas de todo el cuerpo son las áreas más susceptibles para la transmisión del virus.

El nuevo coronavirus, que causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19, también puede propagarse si alguien toca un objeto o superficie (como un picaporte o una mesa) en donde se encuentra presente el virus, y luego se toca la boca, nariz u ojos, de acuerdo con el grupo de oftalmología.

Sin embargo, tal como enfatizan la AAO y los CDC, se piensa que contraer el virus a través de un objeto o superficie es solo responsable de un mínimo de casos. Las transmisiones por estos medios pueden mitigarse mediante una higiene adecuada y el lavado de manos correcto.

Posible transmisión del coronavirus a través de los ojos

Cuando se trata de la transmisión a través de los ojos, la Asociación Estadounidense de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés) indica que el coronavirus podría ingresar al cuerpo a través de la conjuntiva y luego propagarse por todo el organismo mediante los vasos sanguíneos que esta contiene.

La conjuntiva es la membrana transparente y delgada que cubre parte de la superficie anterior del ojo, así como la parte interior de los párpados.

Cierta evidencia sugiere que la conjuntivitis podría constituir un síntoma del COVID-19. Sin embargo, se dice que esto es poco frecuente, ya que la conjuntivitis se desarrolla en una cantidad estimada de 1% a 3% de personas afectadas con coronavirus.

VÉASE TAMBIÉN: Los síntomas más comunes del coronavirus en los ojos

Conexión entre el SARS y el COVID-19

Un estudio a pequeña escala publicado en marzo de 2020 en la revista científica JAMA Ophthalmology sugiere que el nuevo coronavirus podría transmitirse a través de los ojos.

El estudio, basado en datos de 38 pacientes con COVID-19 en China, afirma que el nuevo coronavirus podría comportarse como uno de sus primos, el virus SARS. El SARS (síndrome respiratorio agudo grave) es una enfermedad causada por un tipo diferente de coronavirus.

Dicho estudio relacionó la falta de protección ocular adecuada con mayor riesgo de transmisión del SARS. Por lo tanto, se sospecha que los ojos son una vía de propagación del virus del SARS y, posiblemente, del COVID-19.

Es poco probable que las lágrimas transmitan coronavirus

Otro estudio nuevo aporta noticias bastante buenas sobre la transmisión del coronavirus por vía de las lágrimas. Para este estudio, publicado en marzo de 2020 por la revista científica Ophthalmology, los investigadores de Singapore recogieron muestras de lágrimas de 17 pacientes con COVID-19. No detectaron ningún tipo de trazas de coronavirus en las lágrimas de los pacientes, sin embargo el virus sí estaba presente en la nariz y garganta.

«A pesar de estas noticias alentadoras, es importante que las personas comprendan que proteger sus ojos -así como sus manos y boca- puede disminuir la propagación de virus respiratorios tales como el coronavirus,» afirma el grupo de oftalmología que publica la revista.

Cómo puede usted ayudar a aplanar la curva

Entonces, ¿qué debería hacer usted para atenuar la propagación de la actual amenaza conocida como el nuevo coronavirus? A continuación, algunos consejos:

  • Lave sus manos con frecuencia y exhaustivamente con agua y jabón. Si no consigue agua o jabón, limpie sus manos con un desinfectante a base de alcohol.
  • Resista la urgencia de tocar sus ojos, nariz y boca.
  • Aléjese de laspersonas que hayan estado expuestas  al coronavirus o que lo hayan contraído.
  • Cubra su boca y nariz con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude, o use el lado interno del codo para hacerlo. Descarte los pañuelos en la papelera inmediatamente después de usarlos.

Además, la Academia Estadounidense de Oftalmología indica que usar gafas podría evitar que las gotitas que provengan de una respiración infectada penetren en sus ojos. No obstante, es posible que no brinden una protección total, ya que las gotitas pueden llegar a sus ojos por los costados expuestos y por la parte superior e inferior de las gafas. Las gafas de protección envolventes pueden constituir una alternativa más eficaz para las personas que están en contacto directo con infectados.

Mientras tanto, cada vez más profesionales de la salud y especialistas en enfermedades recomiendan usar una mascarilla facial no médica al salir de su casa, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. En muchos casos, las personas que tienen el virus no son conscientes de que podrían estar infectando a otros porque no manifiestan ningún síntoma.

Anteriormente, los expertos afirmaban que no se debía usar mascarillas (incluso las que no son médicas) a menos que se estuviera enfermo y con tos o en casos en que se estuviera en contacto cercano con alguien infectado. Algunos profesionales de la salud continúan estando de acuerdo con esta recomendación.

A medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más difícil conseguir mascarillas médicas, las que deberían reservarse para los trabajadores de la salud, afirman los funcionarios sanitarios.

La importancia de la protección ocular para los profesionales médicos

Dado el potencial de transmisión del nuevo coronavirus a través de los ojos, todos los trabajadores médicos que se encuentran en la primera línea de atención deben protegerse los ojos, recomienda la Asociación Estadounidense de Optometría. Esta recomendación incluye el uso de una mascarilla N95 ajustada adecuadamente, conjuntamente con gafas, gafas de protección o una pantalla facial para la protección de los ojos.

Además, los CDC alientan a los contactólogos a posponer las consultas de rutina y los procedimientos electivos. La mayoría de los contactólogos están atendiendo únicamente a pacientes de emergencia o que necesitan atención urgente, hasta que las pautas de seguridad relacionadas con la transmisión del COVID-19 se comprendan mejor.